Qué es y cómo estudiar una FP por libre [Título Oficial]

Estudiar un FP por libre te permite presentarte a los exámenes para la obtención directa de títulos de Formación Profesional del sistema educativo. Estos exámenes se ofrecen como una vía alternativa para poder obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de los CFGM y CFGS de forma presencial o a distancia.

Estos exámenes (pruebas libres de la FP) están especialmente destinados a aquellas personas que ya tienen una base de formación importante en un determinado campo profesional, pero todavía no disponen del título correspondiente. Son personas capaces de planificar sus estudios de FP de manera individual sin necesidad de apoyo, presentándose a una única prueba de cada módulo profesional.

Títulos Oficiales mediante las pruebas libres

Cuándo y dónde se convocan las pruebas libres de la FP

Las pruebas libres son convocadas cada año por las diferentes comunidades autónomas. Cada comunidad correspondiente será la que establezca los ciclos formativos para los que convoca dichas pruebas, sin tener la obligación de establecer pruebas para todos los títulos de formación profesional vigentes.

Con la FP por libre, el alumno avanza a su propio ritmo y es él quien decide cuánto tiempo dedicará al estudio. La flexibilidad horaria le permitirá compaginar la formación con sus horarios de trabajo o familiares, la eliminación de las distancias geográficas, el transporte, etc... Dicha opción brinda la posibilidad de decidir dónde, cuándo y cómo estudiar con total flexibilidad.

Requisitos de acceso para estudiar un FP por libre

Para presentarse a las pruebas libres para la obtención directa de un título de Formación Profesional hay que reunir los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años para el título de Técnico.
  • Tener 20 años para el título de Técnico Superior (19 años para quienes ya posean un título de Técnico).
  • Poseer el título de ESO para el título de Técnico.
  • Poseer el título de Bahiller para el título de Técnico Superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Dentro de estos requisitos, cada Comunidad Autónoma puede establecer otros alternativos o adicionales, por lo que habrá que estar siempre atento a la convocatoria.

En qué consisten las pruebas

En la Formación Profesional por libre, los exámenes se realizan de manera presencial y se convocan por módulos. Esto quiere decir que no hay un solo examen para una titulación, sino varios exámenes correspondientes a cada uno de los módulos que la forman.

Cada alumno puede presentarse todas las veces que quiera a estas pruebas libres, aunque hay que tener en cuenta que no es posible estar matriculados en dos convocatorias simultáneamente. Es decir, no se puede matricular, por ejemplo, en el mismo módulo profesional a distancia y en régimen presencial, así como en las pruebas para la obtención del mismo.

Las fechas de los exámenes no están establecidas a priori, pero se pueden tener en cuenta las convocatorias de años anteriores, ya que suelen coincidir. Tampoco hay una norma fija sobre el tipo de examen (preguntas, tipo test, etc...), ya que es la comisión evaluadora de cada comunidad autónoma la que se encarga de hacerlo.

Esto lo que demuestra es el carácter flexible de la FP libre, ya que es el propio alumno el que elige de qué módulos dentro del ciclo formativo desea examinarse. De esta manera, puede presentarse en un mismo años a todos los módulos, o bien hacerlo en años diferentes.

Cómo prepararse las pruebas

Para la preparación de estas pruebas es necesario disponer de un buen temario, una buena organización del mismo y el compromiso necesario para estudiar de forma más o menos continua en los meses previos al examen. El alumno se puede preparar por su cuenta o asistiendo a diferentes academias que preparan de forma específica este tipo de exámenes.

Hay alumnos que optan por hacer las pruebas libres para superar las asignaturas que tenían pendientes de aquella primera vez en la que cursaron estudios de FP, pero abandonaron antes de obtener el título. En estos casos, el alumno no tiene que examinarse del curso completo, ya que se le convalidan de forma automática los módulos que tenía ya aprobados.

Para conseguir definitivamente el título de Técnico o Técnico Superior a través de las pruebas libres será necesario completar el módulo de Formación en Centros de Trabajo, que será obligatoriamente de carácter presencial (a excepción de aquellos alumnos que acrediten poseer ya una cierta experiencia laboral similar que les valga a modo de prácticas).

Qué documentación es necesaria para acceder a las pruebas libres de la FP

Para saber qué documentación hay que presentar para la inscripción en las pruebas hay que esperar a que salga la convocatoria que emite cada comunidad autónoma, ya que es en este documento donde se registra todo lo que hay que entregar en el momento de la inscripción.

Para sabér más sobre las convocatorias, puedes acceder a la página oficial del Ministerio de Educación donde se explican y publican las convocarias de las pruebas aquí.

De todas maneras, por regla general, en cada Comunidad Autónoma hay que presentar la solicitud de matriculación, un documento de identificación personal y la certificación académica que acredite que se reúnen los requisitos para acceder a las pruebas.

El proceso de entrega de la documentación es otro aspecto que cada Comunidad lo lleva de forma independiente. Habrá organismos que obliguen a una presentación presencial y otros que habiliten la opción de entregar la documentación vía online (este último caso, por lo general, se lleva a cabo durante la fase de inscripción, ya que la matriculación en sí será presencial).