Dónde estudiar un módulo de FP a distancia

La Formación Profesional se ha convertido con el paso de los años en una opción educativa atractiva y de calidad que se adapta a las necesidades de cada individuo para la mejora de su trayectoria profesional. Precisamente, una de las mejores adaptaciones que viene desarrollando es la de poder acceder a sus estudios a través de la modalidad a distancia / online.

Un módulo de FP a distancia se puede estudiar en cualquier comunidad autónoma del territorio nacional en la que el alumno se matricule. Cada una de estas comunidades autónomas ofrece la posibilidad de estudiar una serie de ciclos formativos, realizando los exámenes en los centros de estudios habilitados para ello.

El alumno podrá elegir los módulos profesionales en los que quiera matricularse teniendo en cuenta su disponibilidad de tiempo y sus circunstancias sociales, laborales y personales. En este sentido, no existe una limitación de número de años académicos en esta modalidad para superar todos los módulos que conforman el ciclo formativo.

Estudiar un módulo de FP a distancia

Oferta formativa a distancia y Comunidades Autónomas en las que se imparte cada familia

Las familias profesionales que se pueden estudiar en la modalidad a distancia y las comunidades autónomas que las imparten son las siguientes:

  • Administración y Gestión (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana).
  • Agraria (Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana).
  • Industrias alimentarias (Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja).
  • Comercio y marketing (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta).
  • Edificación y obra civil (Galicia, Comunidad Valenciana, Ceuta).
  • Electricidad y electrónica (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana).
  • Energía y agua (Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra).
  • Fabricación mecánica (Cantabria, Galicia, País Vasco).
  • Actividades Físicas y Deportivas (Canarias).
  • Hostelería y turismo (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Ceuta).
  • Imagen y sonido (Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana).
  • Informática y comunicaciones (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana).
  • Madera, mueble y corcho (Galicia, Murcia).
  • Instalación y mantenimiento (Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana).
  • Imagen personal (Canarias, Comunidad Valenciana).
  • Química (Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Murcia).
  • Sanidad (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Ceuta).
  • Seguridad y Medio Ambiente (Galicia, Comunidad Valenciana).
  • Servicios socioculturales y a la comunidad (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla).
  • Transporte y mantenimiento de vehículos (Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Ceuta).

Información sobre la modalidad a distancia / online

La oferta de Formación Profesional a distancia tiene carácter modular, lo que quiere decir que cada alumno puede elegir los módulos profesionales que desea cursar anualmente, teniendo en cuenta sus circunstancias personales y atendiendo a las posibilidades que cada uno posee para superar las barreras de movilidad geográfica.

Los ciclos formativos de grado medio y superior que se ofertan a distancia tienen una duración de 2000 horas. Para superar sus módulos, el alumno requerirá de un trabajo y un esfuerzo similar a si llevara a cabo sus estudios de manera presencial. De ahí que se enfatice en valorar el número de módulos de los que puede matricularse atendiendo a sus posibilidades de estudio.

Antes de realizar la matriculación, es recomendable que el alumno consulte las horas lectivas asociadas a cada módulo profesional, ya que no es aconsejable matricularse de un conjunto de módulos profesionales asociados a una carga lectiva superior a la disponibilidad horaria de cada uno.

Una vez aprobados todos los módulos de contenido, el alumno deberá realizar los módulos de Proyecto y Formación en Centros de Trabajo (FCT). Este último se llevará a cabo en un entorno real, con prácticas presenciales en empresa. Pueden estar exentos de este módulos aquellos alumnos que acrediten una experiencia laboral mínima de un año relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

Los títulos que se obtienen al cursar esta modalidad a distancia tienen la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional que los que se pueden obtener en modo presencial, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esto último hay que tenerlo en cuenta ya que, cuando se realiza la matrícula en una determinada Administración Educativa, se opta por el currículo de ese territorio y el expediente académico del alumno será gestionado por la Administración correspondiente.

Asimismo, los plazos y condiciones de acceso y matrícula se deben consultar en cada Administración Educativa. Todo lo relativo al proceso de admisión de alumnos (tasas, documentación necesaria, etc...) y el calendario con las fechas de inscripción y matrícula pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se matricule.

Si se opta por cambiar de ámbito territorial una vez iniciada la enseñanza de un Ciclo Formativo, debe producirse un traslado de expediente. Este traslado implicará solicitar la convalidación de los módulos profesionales ya separados dentro del ciclo formativo que haya cursado el alumno.

Es cada Comunidad Autónoma la que se encarga de decir qué títulos, cuándo, dónde y en qué modalidad se imparten. Sin ir más lejos, cada Administración alterna dentro de sus módulos contenidos de carácter no presencial con otros de carácter presencial. Entre estos últimos están las tutorías, la matriculación, los exámenes y el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), por lo que será necesario valorar la disponibilidad para elegir la Administración que más se ajuste a las necesidades del alumno.